lunes, 10 de junio de 2024

ARTE POP EN LA I.E.S.A. 2024

 QUE ES EL ARTE POP?

El arte pop, también conocido por su nombre en inglés “POP ART”, fue un movimiento artístico surgido en la década de 1950 en países como Inglaterra y Estados Unidos. Este estilo de arte estaba enfocado en representar aspectos cotidianos de la vida y los bienes de consumo de la época, tales como:

Cómics, Avisos publicitarios, Referencias a películas, y Y un largo etc.

 Esta concepción de arte moderno era también un reflejo de la sociedad de aquel tiempo, caracterizada por ser muy consumista y materialista. El arte pop, así como la música pop, tiene una forma específica de ver y tratar al arte, ya que, básicamente, era un arte para todo público, basado en aspectos que todos pudieran conocer y disfrutar. Muy diferente a expresiones artísticas pasadas que eran más bien elitistas, como las famosas bellas artes.

 CARACTERISTICAS DEL ARTE POP

1. Inspiración de la cultura de masas: Los artistas pop buscaban representar a aquellos objetos cotidianos que se estaban convirtiendo en los nuevos símbolos de "civilización":

  •  Ídolos mediáticos.
  • Figuras políticas.
  • Objetos fabricados en serie.
  • Tiras cómicas (cómics).
  • Carteles.
  • Embalajes.
  • Toda clase de imágenes simbólicas (señales de tráfico, collages, etc.).

 Lo que permitía el arte pop o pop art era generar una afinidad con todo el público, sobre todo con los jóvenes de la época.

2. Ampliación de la noción de belleza al repertorio de símbolos pop art

El pop art comprendía que incluso los objetos de la cultura de masas podían contener elementos de belleza, y no solamente las venus y madonas de la antigüedad.

 3. Descontextualización

Una de las estrategias más representativas del arte pop era el tomar figuras u objetos y sacarlos de su contexto habitual. Por ejemplo, sacar de su contexto una lata de sopa, un cuadro famoso o una fotografía, intervenirlos y transformarlos en una obra o una nueva obra.

 4. Negación del virtuosismo

Estos artistas no priorizan el virtuosismo como un valor. Con esto, el arte pop rompía con la idea de una obra de arte como resultado de un proceso complejo, largo y difícil, lo que favorecía el principio de reproducción múltiple.

 5. Incongruencia

El simbolismo del arte pop no era muy fácil de asimilar para los intelectuales de la vieja escuela y, además, los artistas pop tampoco tenían una única posición frente a lo que representaban, lo que dificulta su interpretación.

 6. Humor

Aunque el arte pop no pretendía ser un arte intelectual, sí integró bastante aspectos humorísticos a sus obras. Principalmente, lo hacían con el objetivo de satirizar aspectos de la sociedad anglosajona en la década de los 50.

 7. Provocación

Todo esto hizo del arte pop un arte provocador, incitante y polémico.

El ARTE POP nunca pierde su vigenia a pesar de los años y es una tendencia el retomar aspectos tan llamativos como lo fueron el color, su gracia y simplicidad, aqui una muestra representativa realizada por nuestros estudiantes de nuestra INSTITUCION SEIS DE ABRIL de la ciudad de Villavicencio del Grado 9°
























Aunque el texto emblematico de la marca Coca Cola fue creado entre los años 1890 y 1891 y modificado a lo largo de los años 1941 y 1987, siempre Permanecerá en la llamada "grata Recordación en la publicidad" de la marca junto con su figura y forma escultorica de la botella muy presente en el ARTE POP, por ello una muestra representativa de su caligrafia plasmada por nuestros estudiantes.





































 

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