El
término carboncillo se utiliza comúnmente en arte para referirse a 3 diferentes
materiales:
– Carboncillo
Natural.
– Carboncillo
Comprimido.
– Lápiz
Carboncillo.
Carboncillo natural. Esta barrita o palillo se obtiene mediante el proceso de carbonización
de algunas maderas ligeras como son el Sauce, Nogal, Vid, Brezo, Abedul, Olivo,
Tilo, romero o incluso el Rosal, en ausencia casi total de oxígeno para que
esta no arda.
Carboncillo en lápiz: Pasa exactamente por el
mismo proceso que el “Carboncillo Comprimido”. Solo que en vez de una barra
gruesa se utiliza un molde. Este da como resultado una mina fina muy sutil,
protegida por madera dándole forma de lápiz común.
Breve historia del Carboncillo.
El
carboncillo en su forma de carbón vegetal fue el primer material que el
ser humano utilizó. Su uso se remonta en el pasado al Paleolítico y a las
pinturas del arte rupestre. Fue tomado por diferentes artistas a través de la
historia por sus características nobles. En un inicio solo como dibujo
preparatorio sobre tabla o en la pintura al fresco. Luego tras el
descubrimiento en el siglo XVI del fijador; empleado como técnica de dibujo
final e independiente con riqueza propia.
Fue
perfeccionado a través de los años hasta alcanzar su esplendor durante el
Renacimiento cuando ya a principios del siglo XV Cennino Cennini lo
mencionaba en su tratado técnico, Il libro dell'arte. Desde
entonces artistas de distintos movimientos de la talla de Courbet o Picasso lo
usaron y es la técnica de dibujo por excelencia practicada en las escuelas de
arte de todo el mundo.
Técnica del Carboncillo.
El carboncillo es un material que permite ser
adaptado. No solo para emplearlo dentro de su propia técnica. Sino que puede
utilizarse combinado con otros materiales de dibujo y pintura.
Tomado de: Blog Dibujo Técnicas y temas para adictos al arte.
Imaginemos
que tenemos una imagen en la que queremos conseguir un sombreado mas oscuro e
intenso. Usamos la barra mas gruesa en forma totalmente inclinada, pasando en
forma horizontal por la superficie. Esta forma de usar el carboncillo es
aconsejable para cuando tengamos zonas muy amplias que queremos sombrear en
color negro.
También
podemos usar esta barra más gruesa para conseguir lineas más finas,
consiguiendo trazos más precisos, por ejemplo, para delimitar una silueta o
algún rasgo más concreto y detallado.
Las
lineas más finas se consiguen poniendo la barra de carbón de la forma inclinada
que aparece en la segunda imagen de la demostración de la derecha. Aunque
para estas zonas es más aconsejable la barra más fina de carbón.
Finalmente, hay que
decir que esta técnica no requiere gran cantidad de materiales, ya que es una
forma de dibujar muy sencilla y se difumina muy fácilmente. Se puede
hacer uso del difuminador, es muy simple, se utiliza pasándolo por las zonas
mas oscuras para conseguir extender ese carbón y ocultar los trazos. Con
el difuminador conseguimos un color más grisáceo o más blanco, según la zona
que difuminemos.
Trabajos de aprestamiento.
Inicialmente los estudiantes realizaron trabajos de aprestamiento y familiarización con los materiales (carbón natural, papel edad media, difuminadores, etc), siendo el carboncillo un material nuevo en su proceso de iniciación en las artes fue un tanto dificil lograr el correcto manejo, proceso que fue mejorando en las siguiente clases.
REPASANDO LOS CONCEPTOS DE LUZ Y SOMBRA:
Una vez los estudiantes se familiarizaron con los materiales y procesos, entramos en materia repasando los conceptos de luz y sombra sobre volúmenes (brillo, sombra propia, sombra proyectada)
y vamos a la obra..........
y aquí sus trabajos......Grado 9°..
Otro aprendizaje, el dibujo de telas........
Esperamos un me gusta..... y sus comentarios......
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