LA TINTA CHINA EN EL ARTE.
La tinta china es una tintura elaborada con negro de humo. Esta tinta se produce con el hollín procedente de hidrocarburos o con fragmentos de carbón que derivan de árboles no resinosos.
Los árboles
no resinosos son aquellos cuya madera no produce resina, una secreción que les
ofrece protección contra infecciones de diferentes clases que
provienen de los insectos o de los hongos. Además de la tinta china, la madera
de estos árboles es muy usada para trabajos de carpintería y de ebanistería,
así como en forma de leña para encender fuego para cocinar alimentos o para
aprovechar su calor.
A estos
pigmentos de color negro se les añade un aglutinante y agua para formar la
tradicional tinta china, que comenzó a utilizarse en China en el siglo III
antes de Cristo, luego llegó a Japón y finalmente se expandió por el mundo.
En la técnica del dibujo a tinta se suele utilizar fundamentalmente la
plumilla, con la cual se requiere ensayar y estudiar los tipos de TRAZOS que
podemos obtener de ella. Con una combinación de trazos obtenemos TRAMAS, que
nos servirán para crear efectos de sombras y "grises". Los trazos en el papel adoptan líneas de morfología diversa y de grosor
variable (en función de cómo apretemos la plumilla sobre el papel).
Los patrones básicos son: Rectas - Curvas - Líneas sinusoidales /espirales - Puntos - Combinaciones de los anteriores
Cada trazo conlleva una inclinación de la punta de la pluma, pero un
denominador común es la continuidad del mismo. Si nos fijamos en cualquier composición las tramas y las sombras no son
más que una combinación de miles de trazos en armonía, que siguen un patrón y
dan forma al tema.
Las TRAMAS están formadas por trazos en diferentes direcciones. Puede
ser:
- SIMPLES: líneas paralelas, líneas cortas, rayas…, muy utilizadas en el dibujo lineal.
- RED: trazos en cruz, o añadidos en diagonal, como una tupida red dan algunos tonos "grises" a un dibujo de trazos simples.
- COMPLEJAS: son tramas que siguen las formas del tema y que están compuestas por tramas simples, en red y curvas.
Para empezar a trabajar con la pluma, se recomienda el no sumergir demasiado la plumilla en la tinta pues al momento de trazar en el papel, esta tendrá tanta tinta que podrá generar un gran manchón, para evitarlo podemos depositar una cantidad mínima de tinta en una tapa pequeña de gaseosa.
Aquí los trabajos de aprestamiento de los estudiantes del grado 8°-1 y 8°2 de nuestra institución SEIS DE ABRIL de Villavicencio.
LA TINTA CHINA EN BODEGONES.
En el siguiente taller deberán aplicar la perfecta combinación de patrones (líneas, tramas, puntos y pincel - tipo aguada) para lograr una bella composición a manera de bodegón.
DRAGONES.
Al hablar de tinta china nos es imposible hacer referencia a los bellos dragones infaltables en las culturas orientales, por eso quisimos hacerle un homenaje a aquellas especies míticas y ancestrales.
En espera de tus comentarios..............
Ami me gustan los dibujos
ResponderBorrarSi amo también
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