jueves, 11 de octubre de 2018


ARTE CON MATERIAL DEL MEDIO: EL PAPEL MACHÉ.

El PAPEL MACHÉ es una técnica de modelado que es utilizado desde la antigüedad como elemento para realizar diferentes manualidades.

Esta técnica cuenta con una gran cantidad de variantes, ya que suele ser implementada de modo diferente por los diversos artistas en sus obras de arte. Muchas veces se debe a sus objetivos para la creación, y sus recetas cambian en el papel que se utiliza y en la clase de pegamento para lograr unirlos.

La técnica básica del papel maché suele entonces, ser diferente. Es por ello que aquí les mostramos una técnica muy sencilla y común, para que todos puedan trabajar con ella y aprender a utilizarla para crear manualidades de papel maché.

La técnica del papel maché consiste en tomar un pincel y pegar las diferentes tiras de papel (en este caso servilletas) uno sobre otro en la superficie seleccionada (tabla de triplex), colocando pegamento entre ellos. Luego de finalizar cada capa deja secar por completo, y recubre con una segunda capa.



Nuestros estudiantes del grado 9° de la I. E. SEIS DE ABRIL de la ciudad de Villavicencio realizaron una composición de flores utilizando la técnica del papel maché teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1. Sobre una tabla utilizando agua colbón pegamos franjas de servilletas arrugadas dejando que conserven sus plieges, si es posible aplicamos dos capas.



2. Una vez seca la superficie de trabajo, procedemos a calcar la composición que queremos guardando la proporción del mismo con el tamaño de la superficie.




3. En un recipiente desmenuzamos las servilletas (o en su defecto papel higiénico) y las mezclamos con pegamento (tipo colbón) y con un tenedor maceramos hasta obtener una masa uniforme que nos servirá para moldear los pétalos de las flores, ramas y hojas de nuestra composición.


4. Cuando nuestra composición se encuentra seca, procedemos a pintarla totalmente aplicando pintura negra (vinilo) dando cuantas capas sean necesarias para ocultar blancos de los pliegues del papel base y la masilla que forma nuestras hojas, pétalos y ramas.





5. Pasamos a rematar nuestras bellas obras dando un toque de pintura dorada utilizando la técnica de "brocha seca", la cual consiste en mojar un pincel plano (obligatoriamente plano) con pintura dorada pasándola primero por un trapo seco que elimina el exceso de pintura, luego se aplicará en sentido contrario a los pliegues (textura) del papel dando un toque de emvejecido a la superficie.







Y aquí los resultados:













No hay comentarios.:

Publicar un comentario