martes, 16 de octubre de 2018

PUNTILLISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.

El puntillismo, una interesante forma de pintura que se desarrolló a fines del siglo XIX, tiempo en el cual fue especialmente popular y la cual implicaba el uso de pequeños puntos de colores primarios para crear imágenes dentro de las que se pueden ver colores secundarios. Esta técnica se utilizó por primera vez para describir el trabajo del artista francés Georges Seurat. El estilo del puntillismo se considera parte del período posimpresionista, un movimiento que continuó con muchos de los ideales del impresionismo como la capacidad del artista de colocar lo que aparece en el ojo de la mente sobre el lienzo para el espectador. En el puntillismo, el énfasis en el color tiene un costo sustancial en términos de forma y movimiento.

¿Qué es el puntillismo?
El puntillismo o divisionismo es una técnica de pintura que busca la manera de representar la luz por medio de la aplicación de puntos, que cuando son vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos.

En qué consiste la técnica del puntillismo
Como una técnica que tiene su origen en los maestros impresionistas, el puntillismo no utiliza pinceladas, sino que por el contrario se basa en el uso de pequeños puntos de diferentes colores sobre una superficie para crear profundidad en una obra de arte y para dar origen a diferentes juegos cromáticos. Al hacerlo, el artista puede crear variaciones increíblemente sutiles en el color que, de otra manera, parecerían torpes. En los cuadros hechos en puntillismo todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace.

Características

En el puntillismo los colores que se utilizan son completamente puros, jamás se mezclan.
A través de los puntos se logra dar una sensación de profundidad en las obras.
Logra obtener gamas cromáticas por medio de la aplicación de puntos.
Únicamente se usan colores primarios y el ojo es el encargado de hacer la mezcla.
En los cuadros existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos.
Las líneas ascendentes del puntillismo, los colores cálidos y los valores claros expresaban alegría.
Las líneas descendentes, los colores fríos y los valores oscuros representaban tristeza.
El puntillismo refleja orden, claridad y planificación
Los principales temas elegidos para pintar usando esta técnica eran puertos, orillas de ríos y escenas circenses.
Se preocupan por el volumen.

Qué materiales y herramientas se necesita para hacer puntillismo
Los materiales necesarios para realizar la técnica no son muchos pero sí son básicos, éstos son:

  1. Un lienzo, que puede ser de papel o cartulina en blanco.
  2. Pinturas de colores.
  3. Plumillas o plumas.
  4. Lápices, de colores u otros.
Los pasos que se necesitan para realizar la técnica de puntillismo son los siguientes:
  • Pensar en la imagen que queremos representar, para ello se puede ampliar el dibujo y luego ver las fuentes de luz que tiene, para determinar dónde se necesitará más luz y dónde menos.

  • Decidir el medio que se va a usar para el punteado que puede ser un bolígrafo de punta fina, lápices negros o de colores y pintura, aunque esta última opción no es muy recomendable.

  • Empezar a crear las formas de los dibujos pero sin trazar ningún tipo de línea, todo debe ser con puntos.

  • Puntear las imágenes que se han realizado estableciendo un punto determinado de partida. El punteo se hace presionando el bolígrafo o lápiz colocando los puntos en el papel.
Una vez que se empiezan a ver las formas, se empiezan también a agregar detalles.



En nuestra Institución Educativa SEIS DE ABRIL le apostamos al arte y al color, por esta razón realizamos dos talleres de PUNTILLISMO con nuestros estudiantes, el primero en los grados 6°-1 y 6°-2 y el segundo con los estudiantes del grado 11° quienes quisieron plasmar en sus obras los conceptos aprendidos a lo largo de los años en materia de diseño y color.

Un primer taller lo realizamos siguiendo un diseño predeterminado (gatos) y un segundo taller tipo MANDALA realizado sobre cartón, piedras y botellas.

Grados 6°-1 y 6°-2
  





 



Y aquí los resultados:

















En un segundo ejercicio involucramos diseños tipo MANDALA los cuales fueron elaborados sobre cartón.


 































Los estudiantes del Grado 11° participaron de igual forma en la actividad, aquí sus trabajos realizados sobre cartón, piedras y botellas.














 







 


 





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